lunes, 14 de junio de 2010

...4... UN POCO DE LENGUAJE TÉCNICO

aOs pongo una brevísima lista de términos teatrales para que mañana y los días de la actuación no os parezca que hablo en clave.

Partes del escenario: siempre se considera el espacio escénico desde el punto de vista del espectador (o del director, je, je).

Fondo y laterales: no necesita aclaración ¿verdad?

Proscenio: es la franja delantera del escenario, entre la primera línea de focos o el telón (si lo hay) y el borde del escenario. Se usa poco porque suele quedar mal iluminado a no ser que haya focos móviles.

Foso: espacio entre el escenario y la primera línea de butacas. Donde os caéis figuradamente cuando ensayamos en el gimnasio o el patio y vais demasiado hacia adelante.

Bambalinas/bastidores: espacio libre a los lados del escenario, cubierto por una tela, generalmente negra.

Pasillo: como las bambalinas, pero tras el fondo del escenario. Sirve para que los actores vayan de un lado a otro durante los cambios de escena.

Expresiones habituales:

Estar fuera de foco. ¿Hace falta explicarlo?

Meter morcillas: introducir texto que no está en el guión, bien por descuido, bien intencionadamente.

Pisarse: decir un actor o actriz su frase antes de que le hayan dado la réplica.

Transición: tiempo que pasa entre una escena y la siguiente.

Bolo: cada una de las representación de una obra o las actuaciones de un grupo.

Mucha mierda/Rómpete una pierna: frases utilizadas para desear suerte antes de un bolo, ya que se dice que en teatro la expresión "mucha suerte" está gafada.

4 comentarios:

  1. ¿Esto también hay que aprenderselo? xD

    ResponderEliminar
  2. No me des ideas, no me des ideas...

    ResponderEliminar
  3. xD

    Una cosa Gadea, yo leí que la expresión 'mucha mierda' (amén de porque la otra esté gafada) tiene origen en que como antaño la gente se movía a caballo se podía valorar el éxito de la obra en función de los excrementos a la entrada del teatro.

    ¿Eso es cierto?

    ResponderEliminar
  4. Sí. La expresión procede de los corrales de comedia, a los que el público de postín acudía a caballo, por lo que a más público, más mierda.

    ResponderEliminar