sábado, 18 de junio de 2011

...7... UN POCO DE LENGUAJE TÉCNICO

De cara al preestreno del lunes y teniendo en cuenta que montaremos a contrarreloj y no habra tiempo para explicaciones, reciclo un post del año pasado con una brevísima lista de términos teatrales para que los días de la actuación no os parezca que hablo en clave.

Partes del escenario: recordad que siempre se considera el espacio escénico desde el punto de vista del espectador (o del director, je, je).

Fondo y laterales: no necesita aclaración ¿verdad?

Proscenio: es la franja delantera del escenario, entre la primera línea de focos o el telón (si lo hay) y el borde del escenario. Se usa poco porque suele quedar mal iluminado a no ser que haya focos móviles.
Corbata: no todos los teatros la tienen (el Palau sí). Es un espacio curvo de entre uno y dos metros de ancho que está delante del proscenio. Si hay corbata, el proscenio se usa un poco más y la corbata un poco menos.

Foso: espacio entre el escenario y la primera línea de butacas. Donde os caéis figuradamente cuando ensayamos en el patio y vais demasiado hacia adelante.

Bambalinas/bastidores: espacio libre a los lados del escenario, cubierto por una tela, generalmente negra.

Pasillo: como las bambalinas, pero tras el fondo del escenario. Sirve para que los actores vayan de un lado a otro durante los cambios de escena. En nuestro caso, debéis procurar que esté lo más despejado posible porque habrá gente todo el rato corriendo de un extremo a otro (¿te suena de algo Mireia?)

Expresiones habituales:

Estar fuera de foco. ¿Hace falta explicarlo?

Meter morcillas: introducir texto que no está en el guión, bien por descuido, bien intencionadamente.

Pisarse: decir un actor o actriz su frase antes de que le hayan dado la réplica.

Transición: tiempo que pasa entre una escena y la siguiente. Si son demasiado largas, el público se aburre.

Bolo: cada una de las representación de una obra o las actuaciones de un grupo.

Mucha mierda/Rómpete una pierna: frases utilizadas para desear suerte antes de un bolo, ya que se dice que en teatro la expresión "mucha suerte" está gafada. Y con todo lo que ha ido surgiendo, mejor que no se nos gafe nada más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario